Publicaciones

A lo largo de este sendero recorrido, he tenido la oportunidad de hacer varias publicaciones.

2017

  • Frankenstein educando y el rol de la Orientación Escolar es una publación hecha por Editorial Académica Española en el año 2017.Es una reflexión acerca de ese engendro producto de la sociedad capitalista, ese ser humano enajenado, que lleva el ADN de la pobreza, la miseria, la violencia y la muerte, al interior de una unidad llamada familia nuclear, quien ha respondido más a los apetitos económicos que al crecimiento emocional, intelectual y social de sus integrantes. Esta es la familia ácida. Más allá de la familia está la escuela, una institución que emerge con su papel socializador y como espacio de relaciones culturales.

    Familia y escuela, en la actualidad, exteriorizan más conflictos y reparos que cooperación en la formación de los infantes y adolescentes, asunto que dificulta el abordaje del mostruo de la violencia intrafamilar, maltrato infanatil, matoneo y desesperanza. En este sentido, el libro arriesga una fotografía de la situación de un país en el que se quiere hacer creer, que con los acuerdos de Paz, con la insurgencia, el mostruo fenecerá, ignorando que más del 80% de la violencia fluye de lo cotidiano, de la corrupción y la impunidad. Llama también la atención acerca de la salud mental de los nacionales, de los docentes y del orientador escolar, destinado, desde su génesis a la prevención primaria de trastornos mentales.

    Para acceder al libro, clic aquí.

2016

  •  

    Este libro fue publicado por el IDEP y está constituido por dieciséis claves. Los textos emergen del campus escolar y tienen como propósito convocar a los agentes de la comunidad educativa, al Estado y a la sociedad Civil a recuperar el debate ético y documentado, afín al papel de la escuela en la construcción del derecho a la paz.

    Los relatos, fruto de las conversaciones permanentes, de registros sistemáticos y entrevistas desestructuradas con integrantes de las comunidades educativas; las observaciones etnográficas de la cotidianidad escolar, en algunos centros educativos, además de la consulta de fuentes primarias y secundarias, exhortan al magisterio a valorar las situaciones conflictivas de los agentes de la comunidad educativa como escenarios para la escritura, el análisis, la investigación y la acción pedagógica, sobre la base del reconocimiento de la realidad familiar, individual, institucional y urbana. El estilo en el que están elaborados los relatos es una propuesta metodológica que contribuye a la comprensión del posconflicto y su lugar en la consolidación del derecho a la paz.

    Las claves no fueron escritas de manera lineal. Son el producto de tres largos años de ejercicio de escuchar, escribir, leer, confrontar, consultar, borrar, releer y editar. En esta lógica de producción textual, algunos documentos están en primera persona, otros en un tono reflexivo y otros en plural. La lectura puede realizarse haciendo uso de Los derechos del lector de Daniel Pennac, advirtiendo que hay algunas claves están vinculadas, y que exigen de la lectura de otras para su comprensión.

    Para acceder al libro, clic aquí

  • 2007

    Este artículo fue publicado en compañá de Gloria Elena González en la Revista
    Latinoamericana de Estudios Educativos ( México) del Centro de Estudios Educativos, A.C.
Anuncios